jueves, 19 de febrero de 2015

Hijo con discapacidad y límites

Sabemos que como padres podemos tener distintos estilos de crianza, desde el más autoritario al más liberal. Además de ello, desde que el bebé empieza a deambular se enfrenta con la palabra NO, que simboliza los primeros límites que como padres le imponemos, relacionados mayormente con su propia seguridad física.
Al ir creciendo el niño aprende al convivir con su familia que hay cosas permitidas y otras prohibidas, o al menos, no positivas para determinados momentos.
Al menos que la discapacidad que nuestro hijo tenga sea muy severa o profunda, sabemos que SIEMPRE es sumamente necesario poner límites. Éstos tienen que ver con la seguridad personal, el respeto a los otros, el control de impulsos, etc.
Como madre, siento que cuesta mucho poner límites y que a veces uno siente que ocasionamos más sufrimiento a nuestros hijos del que ya han experimentado con su discapacidad. Aquí surge el reconocimiento de que la manera o el estilo de
poner límites para educar depende nuestra propia historia, ideología, valores y la concepción de discapacidad que poseemos.
En cuanto a este último punto , recordemos que la concepción de discapacidad ha ido cambiando con el tiempo. A lo largo de la historia, los "diferentes" han
sido negados,escondidos o aniquilados.En la actualidad se busca desde organismos como la ONU, que reconozcamos a las personas con discapacidad como PERSONAS a las cuales la sociedad le presenta barreras de todo tipo. La sociedad es la que debe ser inclusiva, brindar igualdad de oportunidades y se ACCESIBLE, en lugar de que el discapacitado tenga que adaptarse a ella.
Es necesario que tomemos conciencia
de nuestra perspectiva en relación a la discapacidad para poder educar a nuestros niños. No es lo mismo tenerles lástima a tenerles respeto a la hora de decir NO a sus deseos.
Si  los amamos les enseñaremos con paciencia pero sin perder de vista que a pesar de sus limitaciones deben y pueden aprender a convivir. Esto también ayudará para que sean partícipes de su propio tratamiento, rehabilitación,aprendizaje, en suma de su propio proyecto de vida.
forma de reconocerlos como persona el enseñarles a
Por ese motivo es un tema a tratar en familia, para que todos colaboren con una sola "versión" o " palabra" a fin de no dar mensajes equivocados al niño. Además es bueno consultar con los profesionales que asisten al niño y aún a nuestro propio terapeuta. De esta manera, poner límites será un proceso saludable y con el enfoque puesto en el bienestar del niño.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHiF8zDUc
9F3Vg0kiUVzrCEvdrERI9j-LTZg9pBbMe40sIlmym

Para interiorizarse acerca de temas similares les propongo leer el texto del preámbulo
de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad(ONU,2006)


lunes, 16 de febrero de 2015

PBO : mi hijo necesitará recibir educación especial?

Como madres y padres, llega un momento en la evolución de nuestro hijo que nos preguntamos si requerirá maestros especializados o asistir a un establecimiento de Educación Especial debido a su lesión.
Por un lado deseamos que tenga la mejor atención posible pero al mismo tiempo deseamos que se integre plenamente a la sociedad con sus limitaciones pero sobre todo con sus capacidades propias.
En Argentina, como en muchos países latinoamericanos, se tiende a  incluir todo lo posible a niños con diferentes problemáticas, aun cuando sean patologías o discapacidades complejas,en tanto que  puedan recibir apoyos externos en el proceso(por ejemplo, maestras especiales que los visitan una vez por semana, actividades o talleres extracurriculares, equipo de psicología, psicopedagogía que trabaja con ellos, etc) Si estas dificultades son leves, la misma docente a cargo de todo el grupo debe conocer al alumno y brindarle apoyos para que logre los objetivos esperados en la enseñanza.  Se busca que el proceso de aprendizaje sea  flexible y se tiene en cuenta la trayectoria escolar del alumno y no sólo lo que puede demostrar en un examen en un momento dado.

Lo que aconsejaría como madre y docente  es que los niños con PBO,desde  la más leve a la más severa,es que asistan a  cualquier  institución educativa de calidad que los padres decidan, sin que sea necesariamente de educación especial.

¿Por qué? Porque la PBO no afecta las funciones cognitivas ni de aprendizaje en los niños, es una lesión producida en los nervios periféricos del Sistema Nervioso. Sin embargo, es necesario que un profesional (psicólogo, psicomotricista, terapista ocupacional)vaya haciendo un seguimiento de las pautas del desarrollo de nuestro bebé a medida que crece para descartar algún déficit no asociado propiamente a la lesión.
Quizás haya algún tipo de detalles a tener en cuenta y los docentes a cargo deben respetar que nuestros hijos requieran por ejemplo, un banco o escritorio individual o adaptado para que puedan desarrollar sus actividades, o algún tipo de ayuda especial para realizar deporte, etc. La comunidad educativa a la cual asistan deben eliminar las barreras de tipo físicas o sociales para la inclusión de los niños con PBO porque son sujetos de derecho. Y si es necesaria ayuda especial, especialmente en lo motriz, puede realizarse fuera del horario escolar con los profesionales adecuados.

Entonces, más allá de lo motriz, estos niños pueden realizar cualquier proceso mental acorde a su edad y debemos ofrecerle lo mejor que podamos, teniendo en cuenta todos los tipos de inteligencias que existen.



Una médica me dijo acerca de mi hija: "No hay límite a lo que pueda hacer". Y realmente es así. No debemos ser nosotros quienes los limiten en nada que deseen hacer porque poseen gran capacidad de aprendizaje y desarrollo.


Relacionado con esto, hay un interesante articulo de ADAYO: