Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Importancia de las movilizaciones pasivas de las articulaciones en pacientes con PBO

Uno de los ejes del tratamiento en Parálisis Braquial Obstétrica es la movilización pasiva de articulaciones.

Movilización pasiva: realizar todos los movimientos propios de cada articulación ( en este caso: hombro, codo, muñeca, metacarpofalángicas,interfalángicas)  por intermedio de otra persona,sin intervención del paciente. En el caso de los bebés con PBO, por intermedio  del terapeuta o los padres.


¿Por qué es necesaria?

1) En recién nacidos y hasta los 2 años de edad: proporciona al cerebro las indicaciones de los movimientos que el miembro superior debería realizar si no existiese la lesión en los nervios.

2) De los 2 años en adelante: previene contracturas musculares, rigidez articular, mantiene el rango de movimiento propio de las articulaciones.


En el video del Hospital de Niños de Cincinnati cuyo link les dejo debajo hay una demostración muy buena de movilización pasiva de miembro superior en bebés. Se realizan movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de hombro, sosteniendo bien la  escápula (fijando la articulación superior a la que movilizamos). Luego flexo-extensión de codo supinación de antebrazo  sosteniendo bien el húmero, hueso del brazo.La articulación del codo  se endurece con facilidad a medida que crece el bebe si no la movilizamos. Se flexiona y extiende la muñeca sosteniendo bien el antebrazo y se abre bien la palma de la mano, separando el pulgar de los demás dedos.


Consejos que nos dan:

- Estas movilizaciones no harán ningún daño adicional al bebé
- realizar los ejercicios aprovechando cada vez que cambiamos el pañal del bebe.
- realizar los estiramientos  hasta donde sea posible en cada articulación y mantener estirado 20 segundos
- recordar moverle ambos brazos y acostarlo a dormir de cada uno de los lados.

Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=U4aOr1CXAGQ&list=PLgRIJJZvnSrcnYJeX3ae5t5Rvhs-qg0Y2&index=23

5 sugerencias de verano para que el próximo año escolar sea exitoso para tu hijo

Se trata de buscar un equilibrio.Es bueno que los chicos no olviden los conocimientos adquiridos pero al mismo tiempo debemos  permitirles despejar su mente. Esto implica mantener buenos hábitos y darle importancia al juego y a un ambiente natural para recargar energías para el ciclo lectivo próximo.

Sugerencias:

1) Fomentar el ejercicio corporal: despejar la mente no sólo de tareas, rutinas y exigencias escolares sino de pantallas tecnológicas que impiden "desconectarse". El juego al aire libre oxigena mente y cuerpo.

2) Alimentarse saludablemente: en vacaciones es posible reacomodar los hábitos alimentarios para obtener todos los nutrientes en calidad y cantidad adecuados.El cerebro y el cuerpo lo agradecerán.

1) Leer por placer: que seleccionen lecturas en forma espontanea, sin obligación de concluir la lectura  en cierto tiempo ni tener que responder a preguntas como: ¿que aprendiste? ¿Que personajes hay?, etc. Si desean comentar algo que surja naturalmente de ellos.

2) Juegos de mesa y didácticos: especialmente si son de carácter grupal, los juegos ayudan a mantener y mejorar habilidades lingüísticas, lógico-matemáticas y de comunicación interpersonal de manera informal.

3) Llevar un diario de vacaciones: puede ser solo dibujando lo que mas les guste o escribiendo. Si bien se trata de un recuerdo , implica muchísimas habilidades de lecto-escritura, análisis y síntesis.



Reflexión final:

El éxito del año escolar depende de lo que nuestros  hijos hagan en vacaciones

sábado, 27 de diciembre de 2014

4 libros para jugar y ejercitar las manitos

Les traigo unas recomendaciones literarias y terapéuticas para los más peques.Son de Editorial Sigmar de Argentina pero pueden conseguir algo similar en  distintos países. (Para apreciar mejor cada libro, dirigirse al link anterior) Favorecen el aprendizaje de formas, colores, texturas y sonidos, además de ser interesantes para manipularlos, lo que ayuda a todos los niños pero en especial a los que presentan dificultades de motricidad manual como es el caso de la PBO.
Son libros a utilizar aproximadamente desde los 6 meses  a 3 años de edad.


1) De tela plástica, hace sonido al apretarlo: para trabajar fuerza en las prensiones y distintas manipulaciones.



2) Con sonajero incorporado: al agarrarlo permite separar el pulgar del resto de los dedos y hacer movimientos en la articulación de la muñeca
3) Abriboca: para jugara  abrir y cerrar la boca de los animales utilizando el elástico. 
4) Con volante: permite realizar  movimientos giratorios con dedos y muñeca.


2 rutinas de ejercicios para ampliar o mantener el rango de movilidad en PBO

Las siguientes recomendaciones son para hacer en casa, siempre con supervisión o asesoramiento médico y de terapeutas.

1) Para niños de 2 a 5 años : La primera demostración es  un video de Terapia Ocupacional del Hospital de Niños de Chicago. Está en inglés por lo que aqui debajo les dejo el enlace y una traducción que realicé en base a mis limitados conocimientos pero prestando especial atención a los términos teóricos de Terapia Ocupacional más adecuados en nuestro idioma.Espero les sirva:

 "En este video se realiza una sesión con una niña con parálisis braquial obstétrica la cual que afecta nervios y músculos de brazo, hombro, omóplatos y el recorrido de los nervios hasta los dedos .

Las actividades que se muestran intentan favorecer una descarga de peso en el lado del cuerpo  afectado, se utilizan actividades de empujar y tirar . Se sienta a la paciente en una plataforma que se hace girar para que el peso se vaya descargando en ambos lados del cuerpo y asi favorecer el balance del  tronco, las que son muy importantes para dar fuerza al omóplato y al hombro ya que  se necesita tener un hombro fuerte para que los brazos sean capaces de moverse mejor. Se le brindan oportunidades de usar ambos brazos al gatear por debajo y alrededor de los objetos . Las pistas o carreras de obstaculos son muy buenas para esta edad porque a los niños les gusta construir y descubren nuevas actividades y exploran en distintas superficies.Se debe ayudar todo lo posible para que descarguen el peso en el lado afectado y brindar movimientos para que vayan adquiriendo fuerza en las escápulas.
En uno de los ejercicios se trabaja con una superficie irregular donde la niña debe mantenerse en equilibrio utilizando su tronco y piernas mientras la terapeuta le estabiliza suavemente el tronco para que utilice el brazo afectado. Se trabajan con extensiones de brazos para proteccion de las caidas para que la paciente pueda caer adecuaamente cuando salta hacia adelante con los brazos. Con una de las actividades (body board) se pretende que se desplace por el suelo utilizando sus brazos juntos unicamente. Se le ofrecen actividades para que sea capaz de abrir paquetes con ambas manos realizando movimientos de tirar hacia distintas direcciones.Deesta manera se favorece que a niña incluya el lado afectado a la actividad manual del brazo sano, lo que ayuda a su aprendizaje y fortalecimiento motor. Las actividades de la vida diaria (AVD) de juego son importantes para continuar con las tareas de empujar, tirar y manipular, usando distintas herramientas . Con esto se logra mantener el interés del paciente y que utilice ambas manos al  rodar y apretar los materiales, etc.Los juegos de masa y cortantes  sirven para realizar actividades de abollar,hacer rollitos y dar forma a  pequeños objetos.La niña es capaz de utilizar su mano izquierda(la afectada) en conjuncion con su mano derecha. Se utiliza una superficie vertical para que la paciente pueda elevar su brazo menos hábil por encima del hombro y mantener una parte de él elevado. Las actividades de colocar figuras de masa, papel, cinta, o  pintar sobre una superficie vertical requieren que se eleven los hombros por lo que ayudan a fortalecer   los músculos de la escápula  e incrementan el movimiento."

https://www.youtube.com/watch?v=U7umR9sPUqs


2) Desde 6 años en adelante (debido a su complejidad) Esta rutina afloja muchísimo las contracturas del hombro y aumenta la movilidad del mismo.
Les dejo el link:

http://www.nycsportsmed.com/esp/shoulder-range-of-motion.html

lunes, 22 de diciembre de 2014

4 juguetes de madera para tratamiento en PBO

Navegando un poco encontré estos juguetes de madera.Además de ser muy entretenidos y didácticos  para los peques les ayudan a trabajar la motricidad fina, coordinación óculo manual y movimientos de las articulaciones de codo, muñeca y falanges. Sirven como parte del tratamiento y mantenimiento de la movilidad en los niños afectados por PBO.


Juegos de mesa:







Juegos de pared:





Url de imágenes:

1) https://images-blogger-opensocial.googleusercont
ent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.infantilesenmadera.com.ar%2Ff-ilusiones-1%2Filusiones-1-034.jpg&container=blogger&gadget=
a&rewriteMime=image%2F*

2) https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjevTDdK6Qy3S9-6iEXfNKYHoFVKz1XB5SjxdYbID3hXLv7A0WdabtLy7fJomHkskgcnjhwxeuzFC54nDNeYI9RcyeGdzuihDoAKZ7fnchB3PuEwmf1g5fuS0q5A026IAXyAY5Yo-4IaHvM0ZsW1WUL0NQDFVxPCqi2lKfFJVCGHMWx2MEIlYjWE2Y=

3) http://www.holzi.com.ar/Imagenes/Magnetico3.JPG

4) http://www.holzi.com.ar/Imagenes/BuscaCaminosPorColores.JPG

sábado, 20 de diciembre de 2014

8 ejercicios para la estabilización de la escápula en PBO

Una de las necesidades básicas de un tratamiento en PBO es el fortalecimiento de los músculos que fijan las escápulas/omóplatos a la espalda y de los músculos espinales.
Si estos músculos están fuertes pueden mejorar la postura global del cuerpo del niño y una mejor coordinación de los movimientos de su brazo.
Además de los ejercicios que se proponen en las terapias, hay muchos juegos que se pueden practicar sin que sean tediosos para los chicos. En ese caso, los ejercicios son para niños, no bebés, y con parálisis leve que se vayan recuperando espontáneamente.

1) Carrera de obstáculos/ marcha de oso : deslizarse "cuerpo a tierra " sólo con ayuda de los antebrazos.
2) Jugar a la carretilla: que el niño camine con las manos, con los codos bien estirados mientras le sostenemos los pies.
3) Hacer la vertical: trepar con los pies , dando la espalda a la pared, y sostenerse con los brazos en el piso y los pies apoyados en la pared . Mantenerse unos segundos.
4) Jugar a los cangrejos:caminar marchando hacia atrás sosteniéndose en los brazos y en los pies, sin arrastrar el cuerpo.
5) Jugar a remar.
6) Serruchar.
7) Nadar: sin duda el ejercicio más completo que favorece la movilidad completa de hombro.
8) Bajar el tobogán boca abajo: en vez de bajar sentado, descender con ayuda descargando sobre los brazos el peso del cuerpo.




Para más ejercicios consultar:
http://www.manopediatrica.com.ar/files/GUIA%20DE%20TERAPIA%20FISICA%20PARA%20NINOS%20CON%20PBO.pdf

jueves, 18 de diciembre de 2014

Obstetras en la mira. "El ángel Gabriel"

No sé cuál sería la apariencia del ángel que anunció a María su futura maternidad. Lo que sí sé es que este Gabriel que conocí, un simple mortal, aparentaba ser atento y responsable.
- No te preocupes que esto no es nada. No mueve el brazo derecho pero se recuperará muy pronto. Será sólo una fractura de clavícula. Mañana te vas a casa.
- Pero la beba llora mucho- decía yo.
- Quedate tranquila. Le van a sacar una placa de RX nada más.
De regreso a la habitación notamos que nuestra hija no tenía nada de movilidad en su brazo, apenas movía los deditos. El neonatólogo pasó y nos explicó que la placa demostraba que la lesión no era en los huesos sino en los nervios. Y que esto requeriría de rehabilitación.
Cansados de esperar al obstetra para que nos diera el alta o al menos viniera a ver cómo estábamos , como hacía con las demás mamás . ¿Por qué nos evitaba?

Como padres no exigíamos que Gabriel fuese ángel, sobrehumano u omnipotente. Sólo Hubiéramos querido que, como simple humano que es, reconociera la cadena de errores que cometió durante el parto de nuestra hija.
Que fuese simplemente más humano y llorase junto a nosotros por el sufrimiento de la recién nacida.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

3 claves para elegir libros para niños

Teniendo en cuenta los distintos períodos evolutivos de los niños (según la teoría de Piaget)  podemos establecer 3 claves para no fallar en la elección de un libro.
En el siguiente video se explica cada clave.







 Puedes consultar también los artículos  de libros recomendados para cada etapa en este mismo blog:

http://soyalumnademishijos.blogspot.com.ar/2014/11/libros-recomendados-de-3-5-anos.html

http://soyalumnademishijos.blogspot.com.ar/2014/11/libros-recomendados-de-0-2-anos.html

Una Navidad significativa

Las personas que celebramos la Navidad somos los cristianos... sin embargo... ¿Centramos en Jesús el festejo navideño?
Con mis hijos aprendí que no son tan importantes los obsequios sino demostrarles que los amamos como Cristo nos ama. Mi desafío cada Navidad es  hacer algo más para que el protagonista de la Navidad sea el niño Jesús y no Santa Claus, por más popular que éste sea. Además , que los peques sean protagonistas del festejo.

Algunas ideas que tenemos como tradiciones familiares y otras que me gustaría tener:

- Realizar las decoraciones navideñas con los chicos, aprovechando para conversar acerca del significado de esta festividad.
- Leer el relato navideño en Nochebuena, adaptándolo  si los niños son muy pequeños.
- Representar el Nacimiento, especialmente los niños.
- Comprar regalos para todos pero sin endeudar el sueldo del próximo mes.
- Llamar y saludar a las personas que no vemos a menudo 
- Disculparnos con las personas con las que nos hemos enemistado.
- Preparar números musicales o villancicos con los niños  para compartir con alguien.
- Compartir una cena navideña abundante pero no en exceso e invitar a alguien que esté solo a pasarla con nosotros.

El origen y sentido de la Navidad es el obsequio que Dios hizo al mundo. Compartamos los mejores sentimientos en estas Fiestas, lejos del ruido y el consumismo.

Les dejo un video de Navidades pasadas hecho por mi familia. 

Feliz Navidad!





jueves, 4 de diciembre de 2014

La huerta en 3 días

Para empezar a disfrutar de las propiedades de los alimentos producidos en casa y si no tenemos mucho tiempo ni lugar podemos probar con los germinados.
Algunos no llevan más de 3 días para brotar y los podemos incorporar a ensaladas o  salteados.
He germinado garbanzos y lentejas en frascos de vidrio. Además de los nutrientes que aportan de por sí, al germinar  nos ofrecen una cuota de vitamina C.
Para comenzar, se remojan por 12 hs no más de tres cucharadas de legumbres por frasco de mermelada limpio. Se  lo cubre con un trozo de tul y una bandita elastica , para asi poder enjuagarlos 3 veces por dia sin problemas. Se los coloca en forma horizontal, con la boca un poco mas abajo para que escurra el agua, en lugar oscuro o tapado con un repasador. Cuando el brote es de 2 o 3 cm se pueden consumir.
Son también una buena manera de producir alimentos frescos cuando planificamos un almacenamiento familiar. Dado que no podemos guardar otros alimentos frescos más que en conserva, el saber a germinar legumbres o cereales nos ayuda a tener una opción en caso de que debamos utilizar ese almacenamiento.

Atención: No germinar semillas de las que se venden para plantar sino las que se venden  en paquete o suelta para consumir.

En este video nos dan más ideas:
https://www.youtube.com/watch?v=wi7BMgC3mVM&list=l1GI9WoPOG3XrU9X_W4ev&index=1


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9iyOvOfHuRxilfBXN3AIYf9ItpjOOEMjG4fUC6GvQNQAl3vMFio_sGdY

PBO: Cepillo electrónico para estimulación sensorial en bebés



Desde los 15 días de vida la terapista ocupacional nos recomendó una serie de masajes para nuestra hija. Entre ellos, utilizar un cepillo electrónico , tanto la parte de las cerdas como  la parte posterior del mismo para obtener pequeñas vibraciones. Compramos un cepillo que fue como un juguete para la bebé y sólo lo utilizábamos para el tiempo de masajes. Debido a que los nervios siguen regenerándose en los primeros tiempos de vida, estos ejercicios son muy positivos para la sensibilidad en bebés con Parálisis Braquial Obstétrica o elongación del plexo braquial. Una demostración en el siguiente video:



miércoles, 3 de diciembre de 2014

La sala de espera era un carnaval.


La sala de espera del Instituto Nacional de Rehabilitación era un carnaval. Algunos comentaban sus achaques; otros, los logros de sus terapias; muy pocos,  sus enojos y frustraciones. Había parientes de visita así que todo era alegría.
De repente, el centro de atención cambió. Mi beba de tan sólo nueve meses llamaba la atención por completo.
- ¡Qué personaje esta nena! ¡Va a ser una Mirta Legrand! Quiere conversar con todos - me decía una señora.
Lara, con sus ojos de luna y su amplia sonrisa  balbuceaba para intervenir en el tema de conversación. Hoy me reconforta pensar que llevaba un poco de frescura a esas mañanas de hospital.
Allí nos sentíamos queridas y valoradas... En ese  único lugar en el mundo en el cual las personas que no tienen salud física han rehabilitado su SALUD ESPIRITUAL.




Dedicado al personal del INAREPS de la ciudad de Mar del Plata, a sus pacientes y familiares.