He observado que mi hijo puede representar gráficamente muchas cosas que imagina o ve con una facilidad que me supera, aun cuando sólo tiene 4 años.También aprende con facilidad el idioma inglés aunque el castellano le cree terribles complicaciones.
Mi hija de 2 años se expresa muy bien en forma verbal, así como corporalmente al ritmo de cualquier tipo de música. Son muy diferentes pero no podría decir que uno es más inteligente que otro. Cada uno a su modo puede y podrá desempeñarse a lo largo de su vida utilizando sus capacidades.
Según Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y características propias de cada persona. Tampoco es algo medible como el Cociente Intelectual, sino que es una capacidad. Tenemos, por lo menos, ocho habilidades cognoscitivas a saber:
1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Inteligencia Lógico-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
8. Inteligencia Naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.[i]1
“Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que El sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.”2
¿Qué aporta esta teoría a la hora de elegir escuela para nuestros hijos? (Hablo de escuela porque en general el jardín de infantes estimula todos los tipos de inteligencia)
1)Podemos elegir para nuestros hijos una escuela que ayude a desarrollar los tipos de inteligencia más evidentes en ellos. (Ej: artísticas, humanísticas, religiosas, etc)
2)A la hora de evaluar la institución, las actividades o asignaturas recordar que una educación de calidad no se mide por el énfasis en la inteligencia lingüística o lógico-matemática. No sólo importa aprender conceptos y técnicas sino experimentar y vivenciar actividades integrales.
3)Podemos analizar si la forma en que son evaluados nuestros hijos corresponde únicamente a lo conceptual, o si el área de los procedimientos y las actitudes son tenidos en cuenta.
4)Podemos brindar estímulos a todos los tipos de inteligencia de nuestros hijos a diario en nuestro hogar y animar todo tipo de logros, no sólo en lo estrictamente académico.
5)Para los padres con hijos con capacidades diferentes, esta teoría es un aval a todos los esfuerzos que realizamos para que se desarrollen en todo aspecto, no sólo en lo abstracto, lo exacto o lo competitivo.
6)En cuanto al tema de la integración escolar, esta teoría podría ser de ayuda al evaluar la necesidad del niño de asistir a una escuela “normal” o especial, según sus intereses y el tipo de institución que brinde su comunidad.
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