Los movimientos de la articulación del hombro son: flexión, extensión, aducción y abducción.Uno de los movimientos que debe favorecer un tratamiento en niños con PBO es la flexión de hombro, es decir, que el brazo se adelante respecto del cuerpo. En el siguiente cuadro observamos cada movimiento:
https://1.bp.blogspot.com/-30Z9ythfivk/UkH 8aoovboI/AAAAAAAAP3I/cRbqlRVYie4/s1600/flexion-extensi on+hombros+(3%C2%BA).JPG |
Los pacientes con PBO de buen pronóstico en general logran este movimiento pero en algunos casos el codo no se extiende completamente cuando dicha flexión se realiza . Esto se considera una postura viciosa que los niños van manteniendo y debe ser corregida para evitar otras complicaciones. Por ejemplo, alrededor de los 9 meses cuando empiezan a comer pos sí solos, si observáramos esa saliencia del codo hacia afuera, deberíamos informar al terapeuta a fin de que nos ayude a corregirlo de a poco, antes de que le sea más cómodo al bebé posicionarlo así y no intente acomodarlo. (ver imagen de la derecha. ) Es importante , durante el desarrollo del niño , que reconozca su brazo lesionado con sus movimientos completos. Es decir, aun cuando no lograra la flexión o extensión completas o le costara la aducción o abducción, debemos ayudarlo con movilizaciones pasivas, hasta que pueda incorporar estos movimientos.
Ejemplos de actividades que se pueden utilizar para realizar los movimientos de hombro:
- nadar (favorece todos lo movimientos)
- amasar con palote (favorece la flexión de hombro)
- tender ropa ; empujar cosas (favorecen la flexión)
- jugar a remar;
- lanzar y atrapar una pelota (favorece la flexión y la extensión de hombro)
- y muchos ejemplos más en las siguientes entradas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario