Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mi hijo no aprende a leer y escribir ¿qué hago?

Cuando los chicos van terminando su primer año de estudios primarios es común que nos preocupemos por su avance en la lectoescritura.
Si no existe ningún tipo de problemas cognitivos ni emocionales, es probable que el niño que no accede a las habilidades de leer y escribir tenga su propio tiempo e interés. En este caso es bueno no desesperar pero estimular desde casa el desarrollo de sus capacidades.
Tampoco está de más consultar a los profesionales adecuados como psicopedagogo, psicólogo, fonoaudiólogo. Ellos pueden orientarnos y quizás descubrir si el aprendizaje está obstaculizado por alguna razón.

Consejos para ayudarlos en casa:

1) Tener a la vista una caja de recursos : tener actividades de lectura, escritura, matemática, asi  como juegos  de ingenio(crucigramas, sopas de letras, buscar los objetos ocultos, etc) Proponer que en el día dedique un tiempo a realizar alguna de estas actividades, como una invitación y no como imposición.

2) Dar el ejemplo: Como todo en la vida familiar, si el niño nos ve leer, leerá; si nos ve disfrutar la lectura, él también lo hará.

3) Ser un amigo: Fortalecer el vínculo con nuestros hijos favorece el aprendizaje en cualquier área de la vida. Destacar los logros por pequeños que sean y nombrar las habilidades que sí posee nuestro hijo fomentará su autoestima y motivación. Dedicar tiempo a leer juntos, resolver cálculos jugando, comentar la trama de una película, escribir la lista del supermercado son algunas ideas para implementar.

4) Buscar el apoyo familiar: los problemas de un integrante de la familia deben movilizar a todos los demás para ayudarlo. A través de proyectos familiares se puede aprender jugando.
Ejemplo:

Proyecto de Cumpleaños

Actividades que el niño puede  realizar con ayuda de los demás:


1) Contar cuántos invitados vendrán
2) Confeccionar y completar las invitaciones para ellos
3)Anotar la lista de compras
4) Realizar las compras
5) Utilizar un calendario para llevar la cuenta de los días que faltan para el evento
6) Calcular proporciones: cuántos kilos de torta hacer según cantidad de invitados; cuántas sorpresas deben ir en la piñata según la cantidad de niños, etc.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9G
cSn2HNcWhknTu3M6s2hxG9vjcwuN1el2KOed-u688XCSmDrNpW
RzuHlVcE



No hay comentarios:

Publicar un comentario