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sábado, 27 de diciembre de 2014

2 rutinas de ejercicios para ampliar o mantener el rango de movilidad en PBO

Las siguientes recomendaciones son para hacer en casa, siempre con supervisión o asesoramiento médico y de terapeutas.

1) Para niños de 2 a 5 años : La primera demostración es  un video de Terapia Ocupacional del Hospital de Niños de Chicago. Está en inglés por lo que aqui debajo les dejo el enlace y una traducción que realicé en base a mis limitados conocimientos pero prestando especial atención a los términos teóricos de Terapia Ocupacional más adecuados en nuestro idioma.Espero les sirva:

 "En este video se realiza una sesión con una niña con parálisis braquial obstétrica la cual que afecta nervios y músculos de brazo, hombro, omóplatos y el recorrido de los nervios hasta los dedos .

Las actividades que se muestran intentan favorecer una descarga de peso en el lado del cuerpo  afectado, se utilizan actividades de empujar y tirar . Se sienta a la paciente en una plataforma que se hace girar para que el peso se vaya descargando en ambos lados del cuerpo y asi favorecer el balance del  tronco, las que son muy importantes para dar fuerza al omóplato y al hombro ya que  se necesita tener un hombro fuerte para que los brazos sean capaces de moverse mejor. Se le brindan oportunidades de usar ambos brazos al gatear por debajo y alrededor de los objetos . Las pistas o carreras de obstaculos son muy buenas para esta edad porque a los niños les gusta construir y descubren nuevas actividades y exploran en distintas superficies.Se debe ayudar todo lo posible para que descarguen el peso en el lado afectado y brindar movimientos para que vayan adquiriendo fuerza en las escápulas.
En uno de los ejercicios se trabaja con una superficie irregular donde la niña debe mantenerse en equilibrio utilizando su tronco y piernas mientras la terapeuta le estabiliza suavemente el tronco para que utilice el brazo afectado. Se trabajan con extensiones de brazos para proteccion de las caidas para que la paciente pueda caer adecuaamente cuando salta hacia adelante con los brazos. Con una de las actividades (body board) se pretende que se desplace por el suelo utilizando sus brazos juntos unicamente. Se le ofrecen actividades para que sea capaz de abrir paquetes con ambas manos realizando movimientos de tirar hacia distintas direcciones.Deesta manera se favorece que a niña incluya el lado afectado a la actividad manual del brazo sano, lo que ayuda a su aprendizaje y fortalecimiento motor. Las actividades de la vida diaria (AVD) de juego son importantes para continuar con las tareas de empujar, tirar y manipular, usando distintas herramientas . Con esto se logra mantener el interés del paciente y que utilice ambas manos al  rodar y apretar los materiales, etc.Los juegos de masa y cortantes  sirven para realizar actividades de abollar,hacer rollitos y dar forma a  pequeños objetos.La niña es capaz de utilizar su mano izquierda(la afectada) en conjuncion con su mano derecha. Se utiliza una superficie vertical para que la paciente pueda elevar su brazo menos hábil por encima del hombro y mantener una parte de él elevado. Las actividades de colocar figuras de masa, papel, cinta, o  pintar sobre una superficie vertical requieren que se eleven los hombros por lo que ayudan a fortalecer   los músculos de la escápula  e incrementan el movimiento."

https://www.youtube.com/watch?v=U7umR9sPUqs


2) Desde 6 años en adelante (debido a su complejidad) Esta rutina afloja muchísimo las contracturas del hombro y aumenta la movilidad del mismo.
Les dejo el link:

http://www.nycsportsmed.com/esp/shoulder-range-of-motion.html

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