Al ir creciendo el niño aprende al convivir con su familia que hay cosas permitidas y otras prohibidas, o al menos, no positivas para determinados momentos.
Al menos que la discapacidad que nuestro hijo tenga sea muy severa o profunda, sabemos que SIEMPRE es sumamente necesario poner límites. Éstos tienen que ver con la seguridad personal, el respeto a los otros, el control de impulsos, etc.
Como madre, siento que cuesta mucho poner límites y que a veces uno siente que ocasionamos más sufrimiento a nuestros hijos del que ya han experimentado con su discapacidad. Aquí surge el reconocimiento de que la manera o el estilo de
poner límites para educar depende nuestra propia historia, ideología, valores y la concepción de discapacidad que poseemos.
En cuanto a este último punto , recordemos que la concepción de discapacidad ha ido cambiando con el tiempo. A lo largo de la historia, los "diferentes" han
sido negados,escondidos o aniquilados.En la actualidad se busca desde organismos como la ONU, que reconozcamos a las personas con discapacidad como PERSONAS a las cuales la sociedad le presenta barreras de todo tipo. La sociedad es la que debe ser inclusiva, brindar igualdad de oportunidades y se ACCESIBLE, en lugar de que el discapacitado tenga que adaptarse a ella.
Es necesario que tomemos conciencia
de nuestra perspectiva en relación a la discapacidad para poder educar a nuestros niños. No es lo mismo tenerles lástima a tenerles respeto a la hora de decir NO a sus deseos.
Si los amamos les enseñaremos con paciencia pero sin perder de vista que a pesar de sus limitaciones deben y pueden aprender a convivir. Esto también ayudará para que sean partícipes de su propio tratamiento, rehabilitación,aprendizaje, en suma de su propio proyecto de vida.
forma de reconocerlos como persona el enseñarles a
Por ese motivo es un tema a tratar en familia, para que todos colaboren con una sola "versión" o " palabra" a fin de no dar mensajes equivocados al niño. Además es bueno consultar con los profesionales que asisten al niño y aún a nuestro propio terapeuta. De esta manera, poner límites será un proceso saludable y con el enfoque puesto en el bienestar del niño.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHiF8zDUc 9F3Vg0kiUVzrCEvdrERI9j-LTZg9pBbMe40sIlmym |