Por un lado deseamos que tenga la mejor atención posible pero al mismo tiempo deseamos que se integre plenamente a la sociedad con sus limitaciones pero sobre todo con sus capacidades propias.
En Argentina, como en muchos países latinoamericanos, se tiende a incluir todo lo posible a niños con diferentes problemáticas, aun cuando sean patologías o discapacidades complejas,en tanto que puedan recibir apoyos externos en el proceso(por ejemplo, maestras especiales que los visitan una vez por semana, actividades o talleres extracurriculares, equipo de psicología, psicopedagogía que trabaja con ellos, etc) Si estas dificultades son leves, la misma docente a cargo de todo el grupo debe conocer al alumno y brindarle apoyos para que logre los objetivos esperados en la enseñanza. Se busca que el proceso de aprendizaje sea flexible y se tiene en cuenta la trayectoria escolar del alumno y no sólo lo que puede demostrar en un examen en un momento dado.
Lo que aconsejaría como madre y docente es que los niños con PBO,desde la más leve a la más severa,es que asistan a cualquier institución educativa de calidad que los padres decidan, sin que sea necesariamente de educación especial.
¿Por qué? Porque la PBO no afecta las funciones cognitivas ni de aprendizaje en los niños, es una lesión producida en los nervios periféricos del Sistema Nervioso. Sin embargo, es necesario que un profesional (psicólogo, psicomotricista, terapista ocupacional)vaya haciendo un seguimiento de las pautas del desarrollo de nuestro bebé a medida que crece para descartar algún déficit no asociado propiamente a la lesión.
Quizás haya algún tipo de detalles a tener en cuenta y los docentes a cargo deben respetar que nuestros hijos requieran por ejemplo, un banco o escritorio individual o adaptado para que puedan desarrollar sus actividades, o algún tipo de ayuda especial para realizar deporte, etc. La comunidad educativa a la cual asistan deben eliminar las barreras de tipo físicas o sociales para la inclusión de los niños con PBO porque son sujetos de derecho. Y si es necesaria ayuda especial, especialmente en lo motriz, puede realizarse fuera del horario escolar con los profesionales adecuados.
Entonces, más allá de lo motriz, estos niños pueden realizar cualquier proceso mental acorde a su edad y debemos ofrecerle lo mejor que podamos, teniendo en cuenta todos los tipos de inteligencias que existen.
Totalmente de acuerod contigo,
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