La educación en el control del propio cuerpo, segun Pick y Vayer(1969) se realiza en dos momentos:
1)Conciencia y cocimiento : percibe y las distintas partes de su cuerpo, aprende a diferenciarlas y sus posibilidades de movimiento
2) Control de sí mismo: para llegar a la independencia y a la acción.
En los niños con PBO, las primeras intervenciones, aun desde el primer día de vida, se enfocan en lograr que el miembro lesionado se vaya incorporando progresivamente al esquema corporal.
¿Cómo se logra esto, aun cuando no haya inervación de los nervios?
Los terapeutas y los padres:
- Realizan movilizaciones pasivas del brazo del niño o lactante, tenga o no alguna movilidad.
- Movilizan cada segmento de ambos miembros superiores, juntos y por separado.
- Realizan estimulaciones térmicas (frío, calor); dolorosas (pequeños pellizcos);vibratorias; sensoriales ( cepillados, etc)
- Fomentan el movimiento del brazo afectado para que sea utilizado más que el otro.
- Fomentan toda actividad que implique movimiento total del cuerpo, juego, disfrute y exploración.
- Enseñan los nombres de cada parte del cuerpo, fomentan la adquisición de las nociones de lateralidad (izquierda-derecha) y el desarrollo del equilibrio a través de actividades y juegos.
El objetivo es que con el tiempo y con la inervación adecuada, todos los movimientos realizados puedan ser reconocidos por el cerebro, quien comanda la movilidad.Es decir, que las pautas de movimiento realizadas aun en ausencia de movilidad propia, sean integradas al esquema corporal, a la conciencia del conjunto de su cuerpo que el niño desarrolla.
Cuando el brazo en rehabilitación es incorporado dentro del esquema corporal puede ser utilizado como herramienta, en cualquier circunstancia y actividad. Considero que gran parte de la recuperación futura en una parálisis obstétrica depende de favorecer el desarrollo del esquema corporal, para que el niño al crecer pueda explorar sus posibilidades y dificultades sin dejar aislada esta parte del cuerpo, sin negarle el movimiento.
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