Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

En defensa de las bibliotecas!

Como todos saben, estaré finalizando mi carrera de Bibliotecaria Escolar en el año 2014.
Decidí escribir este artículo porque noto que la opinión popular respecto de las bibliotecas es bastante negativa. Por que? Se piensa que con los avances tecnológicos no se necesitan  libros, por lo tanto, tampoco las bibliotecas.
Justamente frente a este desafío, la formación de bibliotecarios en la actualidad se centra en la ALFIN : Alfabetización Informacional. Ésta incluye todas las competencias necesarias para buscar, seleccionar, sintetizar, analizar , utilizar y comprender información en cualquier soporte que se encuentre(papel, digital) y proveniente de cualquier fuente y/ o canal. Es por eso que no creo para nada agotado el trabajo del bibliotecario, siendo éste quien en gran medida mediará entre los alumnos y comunidad en general y la información.
 No se trata sólo de leer libros sino de utilizar información para generar conocimiento.
Así que no se trata tampoco de la tradicional biblioteca de grandes ficheros y libros a limpiar, sino de bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales que están haciendo su aparición y que podemos aprovechar.
Realmente me encanta esta nueva profesión que he abrazado y mi defensa a favor de un pueblo que valora la biblioteca es fundamental. Valoramos nuestro capital cultural para crear nuevas producciones.
Lejos está mi época de lectora de biblioteca de pueblo que sacaba tres o cuatro ejemplares para leer en casa.Hoy en día se suman libros digitales, periódicos on-line y mil recursos más. Pero lo que aprendí de chica al tener tantos libros al alcance fue que no podemos abarcar todo el conocimiento de una vez. Debía buscar un  texto, leerlo, releerlo, asimilarlo y luego podía pasar a leer otro. De lo contrario mi cabeza era un caos. Lo mismo sucede a mi entender con el cúmulo de información existente en el  mundo actual sea en forma impresa o digital por el auge de Internet. Por eso nos formamos como bibliotecarios muchos de mis compañeros y yo, para serte de utilidad en seleccionar paso a paso lo que te ayudará a asimilar tu propio conocimiento.

Gracias por valorar esta hermosa carrera y estoy a disposición. Que nunca mueran las bibliotecas, para que se cumpla lo que sugiere el gran Gianni Rodari en el prólogo de su Gramática de la fantasía : " el uso total de la palabra para todos, me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario