Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Juegos y literatura

 Para padres, docentes y bibliotecarios: dos proyectos literarios posibles.

1) Búsqueda del tesoro con cuentos tradicionales
Destinatarios: alumnos de  1° a 3° año de la Educación Primaria (6-8  años aprox.)
Características: Estadio  del  juego de reglas. En proceso del aprendizaje de la cooperación y la competencia; del jugar en grupo compartiendo roles. Según  las fases de la evolución de la libido, se encuentran en el período de latencia, donde la pulsión de saber predomina,
Objetivos del juego:
ü  Favorecer  la socialización con los pares y  la unidad grupal al trabajar juntos en pos de una meta
ü  Fomentar sentimientos de logro al demostrar los saberes previos acerca de la temática literaria.
ü  Animar a la lectura desde lo recreativo.
Descripción del juego:
El propósito del juego es llegar a descubrir un tesoro (regalo) en grupo a través de descifrar varias  pistas relacionadas con los cuentos tradicionales infantiles. Un curso completo con su docente asiste a la biblioteca, donde se divide a los alumnos en dos grupos. Se les entrega una “pista” o pregunta sobre un cuento tradicional. Por ejemplo: ¿De qué material era la casa del tercer cerdito? La respuesta a esta pregunta lleva a otra pista pegada en un ladrillo del aula, debidamente disimulado. O ¿en qué lugar escondió el lobo a la abuela de Caperucita? Así cada respuesta lleva a las diferentes pistas al final al tesoro, que consiste en una caja con golosinas para compartir, un libro  para cada ganador y/o útiles escolares. Gana el grupo que primero llegue a descubrirlo. Al otro grupo se le entregará también un presente por participar, felicitando a todos por su participación y conocimiento.
Rol de la bibliotecaria: 1) Diseñar el recorrido a realizar por cada grupo dentro de las instalaciones de modo que hallen las pistas en diversos sectores y la acción de los grupos no se superponga. 2) Colocar las pistas y el tesoro en los lugares elegidos antes de que los alumnos ingresen a la zona. 3) Organizar los grupos de alumnos en el área de biblioteca, integrándolos con alumnos de diversas características y no por afinidad. 4) Explicar claramente la consigna. 5) Responder dudas acerca de la misma. 6) Controlar el desarrollo del juego y orientar en las dudas que surjan. 7) Dar por culminado el juego cuando un equipo descubre el tesoro. 8) Premiar a los ganadores  y entregar un presente al otro grupo.



2) Relatos en cadena
 Destinatarios: alumnos de  4° a 6° año de la Educación Primaria (8/12 años aprox.)
Características: A las características mencionadas anteriormente se agrega un mayor entendimiento de  la codificación de las reglas y  la posibilidad de cambiarlas de común acuerdo. Cerca de los 11 años se acercan a la pubertad y a la posibilidad creciente de abstraer.
Objetivos del juego:
  • Fomentar la producción escrita desde lo lúdico.
  • Valorar las propias creaciones.
  • Fomentar  la cooperación grupal en pos de una meta.
Descripción: El propósito consiste en crear una historia o relato en forma grupal, de una manera espontánea y creativa.
El curso completo se divide en dos  o tres grupos de la forma en que prefieran. Se ubican en diferentes mesas. Se utiliza una sola hoja de papel y una lapicera para cada alumno. La consigna consiste en que el primer alumno escriba una línea para comenzar el relato. Pasa la hoja al compañero a su derecha, quien lee  y continúa una línea más. Antes de pasarla, cubre l que primero ha sido escrito, de modo que el siguiente compañero sólo vea una línea y a partir de ahí continúe. El juego continua de la misma manera hasta que todos han escrito. Los dos alumnos finales deberán elaborar el desenlace del relato. Al concluir, se lee la producción. Se comparten con los otros grupos. Cada grupo escribe su relato en un afiche y se pega en la pared de la biblioteca para difundir.

Rol de la bibliotecaria: 1) Coordinar con las docentes el horario en que se realizará la actividad. 2) Organizar el espacio de la biblioteca para realizar la división en grupos en distintas mesas. 3) Proporcionar el material a los participantes. 4) Explicar la consigna claramente. 5) Atender consultas sobre la misma 6) Orientar posibles tópicos o palabras en caso de que la escritura se detenga en algún momento.7) Organizar la lectura grupal del escrito logrado y la subsiguiente puesta en común en el gran grupo. 8) Coordinar la confección y exposición de afiches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario