Para padres, docentes y bibliotecarios: dos proyectos literarios posibles.
1)
Búsqueda del tesoro con cuentos tradicionales
Destinatarios:
alumnos de 1° a 3° año de la Educación
Primaria (6-8 años aprox.)
Características:
Estadio del juego de reglas. En proceso del aprendizaje de
la cooperación y la competencia; del jugar en grupo compartiendo roles. Según las fases de la evolución de la libido, se
encuentran en el período de latencia, donde la
pulsión de saber predomina,
Objetivos del juego:
ü Favorecer la socialización con los pares y la unidad grupal al trabajar juntos en pos de
una meta
ü Fomentar
sentimientos de logro al demostrar los saberes previos acerca de la temática
literaria.
ü Animar
a la lectura desde lo recreativo.
Descripción del juego:
El propósito del juego es llegar a
descubrir un tesoro (regalo) en grupo a través de descifrar varias pistas relacionadas con los cuentos
tradicionales infantiles. Un curso completo con su docente asiste a la
biblioteca, donde se divide a los alumnos en dos grupos. Se les entrega una
“pista” o pregunta sobre un cuento tradicional. Por ejemplo: ¿De qué material
era la casa del tercer cerdito? La respuesta a esta pregunta lleva a otra pista
pegada en un ladrillo del aula, debidamente disimulado. O ¿en qué lugar
escondió el lobo a la abuela de Caperucita? Así cada respuesta lleva a las
diferentes pistas al final al tesoro, que consiste en una caja con golosinas
para compartir, un libro para cada
ganador y/o útiles escolares. Gana el grupo que primero llegue a descubrirlo.
Al otro grupo se le entregará también un presente por participar, felicitando a
todos por su participación y conocimiento.
Rol de la bibliotecaria:
1) Diseñar el recorrido a realizar por cada grupo dentro de las instalaciones
de modo que hallen las pistas en diversos sectores y la acción de los grupos no
se superponga. 2) Colocar las pistas y el tesoro en los lugares elegidos antes
de que los alumnos ingresen a la zona. 3) Organizar los grupos de alumnos en el
área de biblioteca, integrándolos con alumnos de diversas características y no
por afinidad. 4) Explicar claramente la consigna. 5) Responder dudas acerca de
la misma. 6) Controlar el desarrollo del juego y orientar en las dudas que
surjan. 7) Dar por culminado el juego cuando un equipo descubre el tesoro. 8)
Premiar a los ganadores y entregar un
presente al otro grupo.
2)
Relatos en cadena
Destinatarios:
alumnos de 4° a 6° año de la Educación
Primaria (8/12 años aprox.)
Características:
A las características mencionadas anteriormente se agrega un mayor
entendimiento de la codificación de las
reglas y la posibilidad de cambiarlas de
común acuerdo. Cerca de los 11 años se acercan a la pubertad y a la posibilidad
creciente de abstraer.
Objetivos del juego:
- Fomentar
la producción escrita desde lo lúdico.
- Valorar
las propias creaciones.
- Fomentar la cooperación grupal en pos de una
meta.
Descripción:
El propósito consiste en crear una historia o relato en forma grupal, de una
manera espontánea y creativa.
El curso completo se divide en dos o tres grupos de la forma en que prefieran.
Se ubican en diferentes mesas. Se utiliza una sola hoja de papel y una lapicera
para cada alumno. La consigna consiste en que el primer alumno escriba una
línea para comenzar el relato. Pasa la hoja al compañero a su derecha, quien
lee y continúa una línea más. Antes de
pasarla, cubre l que primero ha sido escrito, de modo que el siguiente
compañero sólo vea una línea y a partir de ahí continúe. El juego continua de
la misma manera hasta que todos han escrito. Los dos alumnos finales deberán
elaborar el desenlace del relato. Al concluir, se lee la producción. Se
comparten con los otros grupos. Cada grupo escribe su relato en un afiche y se
pega en la pared de la biblioteca para difundir.
Rol de la bibliotecaria:
1) Coordinar con las docentes el horario en que se realizará la actividad. 2)
Organizar el espacio de la biblioteca para realizar la división en grupos en
distintas mesas. 3) Proporcionar el material a los participantes. 4) Explicar
la consigna claramente. 5) Atender consultas sobre la misma 6) Orientar
posibles tópicos o palabras en caso de que la escritura se detenga en algún
momento.7) Organizar la lectura grupal del escrito logrado y la subsiguiente
puesta en común en el gran grupo. 8) Coordinar la confección y exposición de
afiches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario