Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

Convertir y convertirse en LECTOR

Dice Beatriz Sarlo :

 "Leer: una de las operaciones más complejas. No es sorprendente que adquirir un manejo de la máquina de leer sea difícil y, en periodos de mutación cultural, se corra el riesgo de perder la máquina y la destreza para manejarla. Para decirlo con algunas comparaciones evidentes: es más difícil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar al tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer. Por supuesto, aunque vale la pena recordarlo, es más difícil aprender a leer que a mirar televisión."
"Todavía no se ha inventado nada más allá: los hipertextos, Internet, los CDROM y los programas de computadora suponen la lectura, obligan a la lectura y no son más sencillos que los libros tal como los conocimos hasta hoy. Quien afirme algo diferente nunca vio un CDROM, ni un programa de hipertexto, o quiere engañarnos haciendo barato populismo tecnológico. Si el futuro son las computadoras, la lectura es indispensable"

(extraído de:  SARLO, Beatriz. Instantáneas. Buenos Aires: Ariel, 1996. Págs. 193-195)
 
El valor de la lectura es cada vez más necesario.Y no sólo lectura en cuanto a decodificación y expresión verbal, sino la lectura como entrada al mundo del pensamiento, la imaginación, el mundo del "como si", el diálogo texto - mundo interno.

Convertir a nuestros hijos en lectores no es algo de un día para otro, es un proceso largo que depende de varios factores.

1) Convertirse uno mismo en LECTOR : El ejemplo de padres y/o adultos que disfrutan leyendo es un buen incentivo para los pequeños lectores.

2)Proporcionar un medio alfabetizador: no sólo tener libros a mano, sino buena y variada literatura.

3) La lectura es un acto libre y lúdico: nunca obligar a leer literatura y a realizar "algo" después. La lectura de textos literarios se disfruta mientras uno permanezca en ese espacio-tiempo creativo, íntimo, imaginario.

Tres simples propuestas para empezar a formar un LECTOR ACTIVO Y AUTÓNOMO, responsabilidad compartida entre la familia, la escuela y demás instituciones o personas que se relacionan con el mundo del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario