Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

Hijo con discapacidad y trabajo

A medida que nuestros hijos van creciendo nos preguntamos acerca de su vida adulta, sus posibilidades de superación y progreso en lo personal y en lo económico.
Sin embargo, esta preocupacion deberia iniciar mucho antes, cuando son pequeños y empezamos a educarlos en hábitos positivos.
Sabemos que gran parte de éxito en el ámbito profesional tiene como base hábitos tales como higiene personal y del ambiente de trabajo, orden, puntualidad, trabajo colaborativo. Es por eso que en el hogar es donde se forman estos hábitos, y no en la escuela, como se piensa generalmente.Es en  las instituciones donde las adquisiciones se refuerzan; además les cuesta muchísimo mas para los educadores poder fomentar cambios con los alumnos que no han tenido buena base en su hogar.
La discapacidad no impide la inserción laboral. La plena integración social y realización personal llega a una persona, tenga o no discapacidad, cuando se inserta laboralmente. El trabajo, sea o no remunerado, sea o no calificado, es propio del hombre.Debemos fomentar que nuestros hijos logren sus objetivos, desarrollando sus propias capacidades y buscando recursos que los lleven a satisfacer esa necesidad.
El trabajo para un discapacitado es realmente un DERECHO. Como sociedad, no deberíamos permitir la mendicidad, el asistencialismo ni nada parecido sino la autonomía personal para autoabastecerse de la manera más digna posible. El Estado debería ser creador de empleos para los ciudadanos con alguna situacion de discapacidad  sin caer en discursos demagógicos en los que se recalque la situación de la persona y lo mucho que el gobierno hace por él. Porque repito, es un derecho de toda persona tener acceso a un empleo digno.
Desde las instituciones educativas, desde el hogar y las instituciones que acompañan el crecimiento del individuo se debe fomentar el desarrollo de las capacidades y ofrecer variedad de posibilidades para acceder a una o varias actividades laborales para los jóvenes y adultos con discapacidad. Si en vez de enfocarnos en lo que NO PUEDE recalcamos su POTENCIALIDADES, lograremos que cada ciudadano se  sienta parte de la sociedad y sepa que su aporte es tan necesario y válido como cualquiera de sus semejantes.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSb6t-MaJRPUvh-VVCZxMKvay4_yAa2FOALuIWSXUXHELx9JnOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario